El imaginero Adrián Lema Gómez ha realizado una imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, durante el confinamiento por el covid-19, respondiendo dentro del ciclo pasionista al momento en el que Jesús, tras la Oración en el Huerto de Getsemaní y su posterior Prendimiento por parte de los sicarios de Judas Iscariote fue conducido preso y cautivo.

La vestidura alba del Señor está intrínsecamente relacionada no obstante, con el pasaje del Desprecio de Herodes puesto que en esta época se relacionaba este color con las personas presas de la locura.

La Sagrada Imagen ha sido tallada en madera de cedro real, su altura comprende ciento ochenta y cinco centímetros, dimensión clásica de ocho cabezas concebida para ser vista tanto en un plano próximo al espectador como en una perspectiva diagonal ascendente cuando se entroniza.

En este último concepto visual, las manos mostradas delante de su cintura actúan de recurso en el plano de incidencia de la vista y funciona de plano intermedio en la contemplación de su testa con potencias.

Aparece erguido, adelantando su extremidad izquerda sobre la derecha, en clara postura de iniciar su paso forzado para caminar.

Las manos entrelazadas por un áureo cordaje, funcionan como elemento de ruptura para proyectarse hacia el espectador y mostrar su indefensión ante sus apresores.

Según informa el artifice a nuestro medio, ha pretendido buscar a Cristo en la majestad de su gesto misericordioso de su rostro y no en los acentos dramáticos de su inmolación. “La mirada se pierde en el infinito, las cejas se angulan en el entrecejo para conferir mayor expresividad, la nariz se resuelve en una línea angulosa y la boca se entreabre para dejar ver una arcada superior correcta en sus proporciones. La zona capilar se resuelve en finos mechones o guedejas sudorosas que caen sobre los hombros y que provocan sugerentes alargamientos de su faz. Otro anexo lo conforman las tres potencias que cimeran la divina testa en clara alusión a la Ciencia, Potencia y Gracia de Nuestro Señor”.

La imagen será venerada en la localidad de Olivares (Sevilla), siendo un grupo de jóvenes los responsables de esta nueva andadura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here