El Músico Alfonso Márquez ha compuesto dos marchas de procesión que acompañarán a las sagradas imágenes de la Hermandad Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación durante las procesiones de esta Semana Santa de 2020.

Las marchas serán estrenadas este sábado día 14 de Marzo durante la presentación del Cartel de la Semana Santa de Torrox, en la Iglesia Parroquial.

Serán magistralmente interpretadas por la banda de la A. C. Vive la Música, que, como cada año, participa colaborando con la Hermandad en el evento de la presentación del cartel.

Se trata de dos marchas de procesión compuestas expresamente para la Hermandad Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación de Torrox y sus imágenes, y se caracterizan por pertenecer a dos géneros contrapuestos dentro del estilo procesional.

Stabat Mater Dolorosa, título que lleva una de las dos obras, es una marcha fúnebre compuesta sobre una armonía muy tonal, con melodías y contrapuntos sencillos, trasmitiendo con esta aparente simpleza el sentimiento de dolor, desgarro y a la vez de recogimiento que sintió la Virgen mientras estaba junto a la cruz donde su hijo pendía crucificado. Esta composición está inspirada en la bella imagen de la Virgen de Los Dolores de Torrox.

Virgen Torroxeña, que es el título de la segunda marcha, la piensa el compositor como una marcha de gloria. Inspirado en la Imagen de la Virgen de las Nieves, el autor ha querido, a través de sus alegres melodías sacadas del folclore del municipio, sacar el aspecto más popular y alegre de los días más festivos de las procesiones torroxeñas. Para ello ha cogido notas del famoso y antiquísimo Fandango de Torrox, que cada año el grupo local de Coros y Danzas ofrece a la Patrona del pueblo en la Plaza principal, para incluirlas en esta bella composición.

Alfonso M. Márquez Zapata, que en la actualidad es profesor de conservatorio en la materia de Lenguaje Musical, nace en Torrox (Málaga) en 1988. A la edad de los 8 años comienza su andadura musical en la antigua Banda Municipal de Torrox donde se formó en instrumentos tales como el clarinete y la flauta. Realiza estudios superiores de música en la especialidad de fagot y arpa en el C.S.M de Málaga. Ha dirigido la Asociación Cultural Vive la Música de Torrox durante más de 10 años y actualmente. También colabora actualmente con diferentes orquestas sinfónicas y grupos flamencos como la Asociación Raíces LyL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here