Nuevo sayón, obra de Juan Vega (Foto Cofradía del Mayor Dolor)

La Cofradía del Mayor Dolor presentó al nuevo sayón obra del imaginero, Juan Vega.

La presentación de esta nueva imagen estuvo a cargo de Alfonso Muñoz, en el salón de actos del Museo de Antequera.

El Sayón que se incorporará al rico patrimonio de Antequera y que acompañará al Señor del Mayor Dolor en su trono procesional, la noche del Miércoles Santo.

La descripción de esta imagen recrea el bien y el mal, el odio y el arrepentimiento, así es el alma del ser humano y así es nuestro sayón.

El brazo con el que sostiene el fuste se ha quedado rígido y semicontraído, señal del esfuerzo físico usado durante la flagelación, y que se palpa también sobretodo en la mano y la fuerza con la que agarra el flagelo.

La mano que reposa en la columna denota el cansancio del momento, destaca como la piel en la zona de la muñeca se pliega por la presión del peso corporal. La columna se ha policromado simulando al mármol del Torcal.

En la parte trasera del cuello quedan perfectamente definidas las vértebras superiores bajo la piel, además el cuello aparece girado. Los pies aparecen descalzos, esto le da un aspecto asalvajado, y a la vez es una alegoría a la primera sangre derramada en la historia bíblica; a Caín que mató a su propio hermano Abel por celos y envidia.

La cara ha sido dotada de unos rasgos judíos de un hombre de mediana edad y la única prenda de vestir que le vemos puesta, es una especie de pantalón realizado con harapos.

La presentación de la Revista Pregón fue suspendida el pasado viernes. En los próximos días se podrá adquirir en los establecimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here