Una trágica noticia llegaba al mundo cofrade malagueño durante el pasado jueves 14 de mayo, tocaba despedir desde la distancia al músico y cofrade José López García.

José López, o conocido cariñosamente como Pepín, ha estado toda su vida relacionada con el mundo musical y cofrade, como tuvo la ocasión de contarnos durante alguna de las entrevistas que nuestro medio tuvo la oportunidad de desarrollarle.

Fue director musical de la Banda de Bomberos de Málaga de 2002 a 2007, posteriormente pasaría a fundar y dirigir musicalmente la banda de La Estrella de 2006 a 2009. Tras la Semana Santa de 2008, formó parte de los fundadores de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo y director musical hasta 2019, aunque actualmente seguía formando parte de su directiva. Durante la llegada del año 2010, compagina su labor musical entre Málaga y Antequera, ya que la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA) le solicitó que fuera el director musical de la Banda de Cornetas y Tambores Amigos de la Música, que posteriormente pasó a denominarse del Santísimo Cristo de la Verónica, con la que renovó una ilusión soñada en la ciudad de los Dólmenes, formando musicalmente a más de un centenar de vecinos y vecinas que fueron siendo parte de la banda durante toda su trayectoria.

Además, José realizó labores de composición, con marchas para Antequera como Luz de un Barrio, dedicada a la Virgen del Carmen; Bajo la Cruz del Portichuelo, a Jesús Nazareno de la Archicofradía del Socorro; Consuelo en tu caída, para el Señor Caído de la Cofradía de Servitas; así como acompañó a la Banda por las calles de la ciudad durante el Martes, Jueves y Viernes Santo, el Domingo de Resurrección, el Corpus Christi, la Patrona Mariana de la ciudad, o estrenandose por las calles con la Archicofradía del Rosario. Para la provincia, también compuso marchas como Agua y Olivo, Sentenciado, Reina del Gran Poder, Trinidad a tus pies, Auxilio de mis Penas o Lumen Fidei. Composiciones musicales que ya forman parte del patrimonio musical de nuestras cofradías.

El coronavirus, nos deja otra victima, con tan sólo 54 años; y tras un par de meses de lucha permaneciendo ingresado en la UCI del Hospital Regional de Málaga. Nuestra más sincera condolencia a su familia, amigos, músicos y cofrades; estaremos siempre agradecidos por su aportación al mundo cofrade, por su confianza en nuestra labor y por regalarnos parte de su tiempo en acompañarnos durante alguno de nuestros programas para tratar sobre la música cofrade.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here