El Obispo de Málaga, don Jesús Catalá, ha realizado esta semana el nombramiento de nuevos delegados y vicarios. De esta forma, el sacerdote don Francisco Javier Guerrero García será el nuevo Vicario episcopal para la Evangelización. El antequerano, don Juan Manuel Ortiz Palomo como nuevo Vicario episcopal para la Acción Caritativa y Social; y el sacerdote don Jose Ignacio Bermúdez Fernández será el nuevo Delegado Episcopal de Pastoral de la Salud.

Además, el hasta ahora delegado de Hermandades don Manuel Ángel Santiago, pasa a sar el nuevo Vicario Episcopal para el Laicado; este puesto dedicado al mundo cofrade, pasará a estar bajo el cargo del sacerdote don Salvador Javier Guerrero Cuevas.

Salvador Javier Guerrero Cuevas nació en 1974, en Málaga, y recibió el orden sacerdotal el 14 de mayo de 2000, en la Catedral. Comenzó su labor pastoral como diácono colaborador de la parroquia de San Antonio Abad en Churriana y de allí fue enviado un año, como vicario parroquial, a Santa Ana, en Archidona. Desde el año 2001 hasta el 2009 fue párroco de Benamocarra (donde lo nombraron hijo adoptivo) e Iznate; desde septiembre de 2009 hasta la actualidad ha sido párroco de Santa María la Mayor y del Espíritu Santo, en Ronda. Su tarea como párroco y director espiritual de las nueve hermandades radicadas en dichas parroquias rondeñas la ha venido compaginando con el servicio a las Hermanas de la Cruz, de las que ha sido capellán, y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, de la que ha sido su consiliario desde el año 2012.

Durante una entrevista realizada por la Diocesis de Málaga, don Salvador declara que acoge este nombramiento “Con un fuerte sentido de la responsabilidad. Es una delegación compleja, donde he tenido unos antecesores que han trabajado mucho y bien, y mi deseo es el de afianzar todo el trabajo que en estos últimos tiempos se ha puesto en marcha”.

En cuanto a la salud actual de nuestras cofradías, el nuevo Delegado de Hermandades afirma que ” Desde mi experiencia en Ronda, puedo decir que la salud de las hermandades es buena. Cada día van tomando más conciencia de su responsabilidad dentro de la Iglesia, y de su misión en las periferias de la fe. Tienen deseos de ser reconocidas no sólo por sus Sagrados Titulares, sino por la responsabilidad moral que emana de ser hermanos y devotos de dichos titulares. Eso no quita que, en algunas hermandades la salud no sea tan fuerte, y ante “resfriados” que se puedan coger sea necesario administrar una cura”.

El nuevo encargado de la parte de cofradías de la Diocesis de Málaga, ha querido también mostrar su opinión en cuanto a la existencia de las salidas procesionales en la jornada del Sábado Santo. “Es un día alitúrgico en el que la Iglesia aguarda al gran acontecimiento que da sentido a nuestra fe y que necesita ser preparada, celebrada y vivida con toda la solemnidad en nuestras parroquias: La Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. En nuestra diócesis, tradicionalmente, no se han celebrado salidas procesionales el Sábado Santo y, por todo lo anterior, esto no necesita ser cambiado. El Domingo de Resurrección, una vez celebrada la Vigilia Pascual y la misa de Pascua, ponemos el colofón en nuestras hermandades con la salida del Resucitado y de su bendita Madre”.

Además, don Salvador ha querido expresar su deseo para los cofrades en este inicio de nuevo nombramiento. ” Mi deseo es que cada vez vayamos tomando más conciencia de nuestra misión dentro de la Iglesia; que descubramos que, a través de nuestras hermandades y cofradías, estamos llamados a ser instrumentos de Dios en medio de nuestra sociedad; que el que se acerque a nuestras casas de hermandad descubra que no somos sociedades históricas sino comunidades cristianas que, a los pies de unos Sagrados Titulares, quieren vivir con humildad el mensaje evangélico y que de manos de nuestra Madre la Virgen queremos transmitir la fortaleza, la alegría y la esperanza que nos transmite su Hijo Resucitado”, declara el nuevo Delegado de Hermandades y Cofradías de la Diocesis de Málaga.

Fotografia: J. C. Orozco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here