La Archicofradía de los Estudiantes de Antequera organiza, este domingo 16 de febrero, la presentación del cartel de su próxima Estación de Penitencia en la tarde del Lunes Santo, así como también desvelará el cartel de su Quinto Via Crucis al Cerro de la Veracruz con el Nazareno de la Sangre que tendrá lugar en la noche del Viernes de Dolores.

El acto, dará comienzo a las 12.30 horas en la iglesia de San Francisco. El hermanaco y orfebre antequerano Jose Manuel Cantos Ruiz será el encargado de presentar ambos carteles. Por un lado, el fotografo Jose Antonio Garcia Garcia es el autor del cartel del Lunes Santo de 2020, así como el cartel del Via Crucis al Cerro de la Veracruz es una obra realizada por el artista malagueño Curro Claros.

EL PRESENTADOR

Jose Manuel Cantos nació en 1982 en Antequera y es cofrade de los Estudiantes desde 1995, siendo hermanaco del Cristo Verde durante seis años así como es hermanaco del Nazareno de la Sangre desde hace quince.

Estudió en el Colegio del Carmen y el Instituto Pedro Espinosa de Antequera para posteriormente cursar sus estudios superiores en Córdoba aunque completó su formación en Sevilla y la Italiana ciudad de Florencia. Es Orfebre de profesión y ha realizado multitud de enseres para la propia Archicofradía así como para Hermandades de otros lugares de la geografía española.

Desde niño está vinculado al ámbito cofrade y a la Semana Santa habiendo ocupado distintos cargos en la Agrupación de Cofradías de Antequera así como en su Cofradía de la Soledad de la que ha sido Celador, Hermano Mayor de Insignia, Fiscal, y actualmente es Teniente Hermano Mayor.

Ha sido recientemente nombrado y ratificado Académico Correspondiente de la Sección de Artes de la Real Academia de las nobles artes, las ciencias y las letras de Antequera y habitualmente combina su actividad profesional con la de ofrecer conferencias y ponencias acerca de estudios del ámbito de la restauración y de la platería.

Además, es colaborador de boletines, revistas y publicaciones técnicas, ha comisariado distintas exposiciones, y en la actualidad el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico tiene reconocido en su base de datos del Patrimonio Inmaterial de Andalucía su taller de Orfebrería y restauración de Pepe Cantos “Platero” con el Código de RAPI 4602015. De esta forma, continúa con la cuarta generación de plateros en la empresa familiar junto a su hermano Jesús, quien también es hermanaco del Nazareno.

CURRO CLAROS

Nacido en 1985 en el malagueño barrio de la Victoria, cursó estudios primarios y secundarios en el colegio Hermanos Maristas de Málaga. Posteriormente, se formó artísticamente en la escuela de artes y oficios de Málaga (Escuela de San Telmo), en las disciplinas de talla en madera, dorador y policromía, estudios que alterna con otros cursos referentes a la temática.

Desde joven está ligado al mundo cofrade, casi un 85% de las Hermandades de la capital y la provincia cuentan ya con alguna obra suya. Es asesor artista de la Hermandad del Rocío (filial de Almonte) y de la Cofradía del Rocío Coronada de Málaga, de cuya Sagrada Titular Mariana es vestidor así como también viste a las dolorosas de las Hermandades de Expiración y Crucifixión, así como a la Virgen del Rosario-Patrona de El Palo.

Entre las obras principales referente al diseño está el ajuar de coronación canónica de la Virgen del Rocio y de la Soledad de Mena. Actualmente está en ejecución varios tronos realizados según su diseño como el de Dolores y Esperanza de la Hermandad de Humildad y Paciencia de Málaga o de la Virgen de los Dolores de Churriana.

En el ámbito de la cartelería, ha realizado los carteles de la feria del rincón de la Victoria, de la salida procesional de Expiración de Málaga, de la Pollinica de Vélez Málaga o el cartel anunciador de la Semana Santa para la taberna Amargo o el oficial del Carnaval de Málaga.

JOSE ANTONIO GARCIA

Vuelve a ser el autor del cartel del Lunes Santo, tras su cartel de 2018 (desvelado por Geronimo Villena), y el de 2019 (presentado por Elena Melero).

Jose Antonio, también conocido como Nono García, es socio fundador de una empresa de desarrollo de software y consultoría, así como una de sus grandes aficiones es la fotografía, de la cual es miembro activo del colectivo AFA (Agrupación Fotográfica Antequerana).

En el ámbito cofrade, es vocal de la Junta Directiva de la Cofradía del Rescate desde hace más de una década, devoción inculcada por su padre. Nono es cofrade desde pequeño siendo además hermanaco de Jesús Orando en el Huerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here