El Obispo de la Diocesis de Málaga, don Jesús Catalá Ibáñez, ha publicado decreto en el cual se establecen unas pautas a seguir para la celebración de procesos electorales en las cofradías de la Diocesis durante este año 2020.

Según se establece en el Decreto General sobre Grupos parroquiales, Hermandades y Cofradías, y modelo de estatutos en el ámbito de la Diócesis de Málaga, publicado el 21 de abril de 2019, y en los Estatutos vigentes, los procesos electorales de las Cofradías de Pasión deberían convocarse entre la quinta semana de Pascua y la Solemnidad del Corpus Christi, y en las Hermandades de Gloria cuando les  corresponda en relación a la salida procesional/romería o festividad de sus Sagrados Titulares.

De esta forma, debido a las circustancias extraordinarias en las que nos encontramos con motivo de la pandemia de coronavirus, el Obispado ha decretado suspender las convocatorias de procesos electorales que debían celebrarse antes del 1 de septiembre quedando los mandatos vigentes prorrogados durante el plazo de un año, de esta forma, deberán de convocar las elecciones en el año 2021.

Por este motivo, en Antequera, las cofradías de Pasión que se ven amparadas en dicha norma serían las cofradías de la Pollinica, Rescate, Mayor Dolor y Servitas. Por lo que, tanto Jose Antonio León, Francisco Peláez, Trinidad Calvo y Julián Fernández, deberán de seguir con sus actuales cargos junto a sus Juntas de Gobierno hasta el próximo año.

Compartimos el decreto completo enviado por la Diocesis de Málaga:

DECRETO

PRIMERO.- La suspensión de la Norma Diocesana y las Normas Estatutarias que obligaban a la convocatoria de los procesos electorales, y por tanto a las convocatorias de los Cabildos de elecciones que debían celebrarse antes del día 1 de septiembre de 2020. Si alguno se hubiese convocado ya, dicha convocatoria quedará sin efecto.

2.- Dichas normas volverán a ser aplicables a partir de la fecha antes expresada, teniendo en cuenta que algunas Hermandades de Gloria pudiesen celebrar elecciones después de la mencionada fecha.

SEGUNDO.- En las Hermandades y Cofradías que se vean afectadas por la suspensión anterior, queda prorrogado el mandato de los Hermanos Mayores y de las Juntas de Gobierno de las mismas durante el plazo de un año.

Estas Cofradías y Hermandades deberán convocar su Cabildo de elecciones en el año 2021 conforme a las Normas y Estatutos vigentes.

TERCERO.- Asimismo, quedan suspendidas las celebraciones de cabildos ordinarios y extraordinarios que debían celebrarse en las próximas fechas, hasta que las medidas adoptadas por la autoridad competente hagan posible su celebración.

En Málaga, a diecisiete de abril de 2020.
+Jesús Catalá Ibáñez. Obispo de Málaga
Secretaria General
Rfdo. Francisco García Villalobos
Secretario General-Canciller

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here