Por quinto año consecutivo, el Teatro Echegaray fue el escenario del acto de presentación del cartel anunciador oficial de la Semana Santa de Málaga 2019. Con la asistencia de las primeras autoridades y representaciones institucionales locales/provinciales y la sala completamente llena de un expectante público, fue presentada la obra arte que, elaborada por el pintor malagueño José Luis Puche Nieto, divulgará la próxima celebración de nuestra Semana Mayor.

El lienzo, de 153 cm de alto por 113 cm de ancho, enmarca una serie de troceadas y selectas imágenes, las cuales conforman la silueta de un aparente nazareno revestido con el manto de María Stma. de los Dolores Coronada, imagen titular de la archicofradía perchelera de la Expiración.

“EL CARTEL ES UNA SUCESIÓN DE CARTELES”

Una descripción personal del propio artista expresa que “el cartel es una sucesión de carteles, uno sobre otro, arrancados desde el pasado para llegar hasta nuestro presente, el 2020, pero que al desgarrarlos sale una suerte de nazareno en el que se adivina el manto de Dolores Coronada. Toda la obra está realizada en base a mis recuerdos que jamás olvido. Imborrable cuando adolescente me invitaron a ver ese manto en Expiración colgado del techo del salón de tronos, donde para entrar en éxtasis retiraba la cortina y aparecía como la pared plana de una montaña que querrías escalarde ahí que el manto se muestre liso en vertical con otra cortina roja detrás. A ambos lados aparece el interior (la Iglesia de los Mártires) y exterior (Alcazaba y Catedral), con un farol de Amor Doloroso a la izquierda que nos invita a interpretar que ese nazareno porta un farol y a la derecha la salida de Gracia y Esperanza con una fantasía ideal de Alcazaba. Debajo de ésta, una de las manos del Huerto y más abajo dos imágenes muy significativas: una fotografía de mi abuelo, que me ha acompañado toda mi vida, de los años 50, portando con sus amigos el Santo Traslado, y en la otra el maestro Perfecto Artola dirigiendo a su banda en la Alameda principal, un gesto reivindicativo sobre nuestra música de origen, ya que él creó la banda sonora original de nuestra Semana Santa”.

El cartel se culmina con una singular tipografía de la leyenda “Málaga Semana Santa 2020”, donde letras y números son plasmados de libre manera sobre el bordado del manto, salvo una aislada “S” que se deja ver entre una de las estrechuras de la composición.

“AQUÍ NO VALE UNA VISIÓN RÁPIDA”

El lienzo ha sido presentado por el periodista y cofrade, Miguel Ángel Blanco, quien -entre otros argumentos- destacó que era “un ejercicio de búsqueda, nos exige pararnos ante su obra, algo poco habitual, incluso poco ortodoxo en el cartelismo, que propone la mirada fugaz. Aquí no vale una visión rápida. Nos exige agudeza visual, ensoñación, detenimiento y complicidad; identificarnos con él”.

La ceremonia de presentación ha contado igualmente con las intervenciones del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y también del propio autor del cartel, José Luis Puche.

1 Comentario

  1. He leído con gran interés su artículo sobre Málaga ya anuncia la Semana Santa de 2020 con un lienzo de
    Jose Luis Puche y puedo decir que es uno de los mejores artículos
    que he leído. Es por eso que quiero compartir un sitio web que me ha ayudado
    mucho a perder peso, y ahora estoy feliz de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here